Cáncer, enemigo mortal

»

Es una de las mayores causas de muerte en el mundo; de pulmón, hígado, estómago, colon y mama, los más frecuentes

a2

oreja

redes

Avanza la Causa de Fr. Juan Bautista Moya

15 1de3 2

El mes pasado, en el marco espléndido de la Pinacoteca Agustiniana de Morelia (anexa al Templo de San Agustín), se efectuó un Congreso académico sobre la vida y fama de santidad de Fray Juan Bautista Moya, cuya Causa de Beatificación se halla introducida en Roma, a cuyo cuidado se encuentra el P. Josef Sciberras, OSA, Postulador General de la Orden.

La inauguración fue encabezada por el Sr. Arzobispo D. Carlos Garfias el martes 20, en compañía de los PP. Provinciales Agustinos Fr. Ramón del Río Abaunza OSA y Fr. (de las Provincias de San Nicolás de Tolentino de Michoacán y del Santo Nombre de Jesús, de México, respectivamente).

Entre las ponencias, destacaron las intervenciones del Dr. Roberto Jaramillo Escutia (“Fr. Juan B. Moya y los contextos de la evangelización agustina novohispana”), Nelly Sigaut (“La construcción de un camino de santidad”), Ígor Cerda Farías (“Loa Agustinos en la Tierra Caliente: un proyecto evangelizador, social y político en el siglo XVI”; Ricardo León Alanís (“Don Vasco de Quiroga y los Agustinos en Michoacán en el siglo XVI”)y Carlos Ernesto Rangel (“Fr. Juan B. Moya: el modelo de santidad misionera en la formación de los agustinos novohispanos”), entre otras, que trataron aspectos como los bocetos biográficos del Siervo de Dos, imágenes y devociones introducidas por los Agustinos en la Tierra Caliente y su permanencia hasta el día de hoy, junto con la fama de santidad de Fr. Juan Bautista, llamado desde hace siglos el “Apóstol de la Tierra Caliente”.

El Congreso llegó a su fin la tarde del miércoles 21 con una recapitulación de los trabajos presentados, en voz del Postulador P. Fr. Josef Sciberras OSA, de origen maltés, quien es Historiador de la Iglesia, Secretario del Instituto de Historia de la Orden Agustiniana, coeditor de la revista “Analecta Agustiniana” y archivista de la Provincia de Malta (y habla bastante bien el español).

El P. Sciberras se congratuló con los participantes porque este Congreso contribuye a efectuar un acercamiento a las fuentes históricas de la Causa de Beatificación en curso con mayor rigor científico; y, a un mismo tiempo, añadió, nos muestra al Siervo de Dios como un personaje simple y complejo a la vez, y nos permite ver su presencia y trayectoria como uno de los acontecimientos fundantes que dieron respuesta a las necesidades de su tiempo y que abrieron nuevas fronteras a la acción evangelizadora de la Iglesia en estas tierras americanas. (Por último, pidió a los ponentes hacerle llegar sus manuscritos antes de finales de enero).

Finalmente, por la tarde de ese mismo día 21, se efectuó la Concelebración Eucarística, presidida por el Sr. Cardenal D. Alberto Suárez Inda, en compañía de los PP. Provinciales, el Rector del templo P. Fr. Manuel Belman OSA, y una docena de sacerdotes religiosos y diocesanos. Mons. Suárez Inda, en su prédica, resaltó del P. Moya la sorprendente labor civilizadora, su fe y su gran humildad, que nos permite descubrir que la evangelización es una obra de amor, es la alegría que puede calmar el corazón de los pobres, de los afligidos”. Señalando a la magen de Nuestra Señora del Socorro, presente en el altar, recordó que Santo Tomás de Villanueva, mentor de Fr. Juan Bautista, le dio esta imagen, e instó a sus oyentes a recuperar la memoria, lo que Dios quiso realizar en nuestras tierras por su medio.

por2