Visita a reclusas del Cereso

El Sr. Obispo Auxiliar D. Octavio Villegas visitó la sección femenil del Cereso "David Franco Rodr...

Llegan ante la Morenita

Miles de peregrinas a pie al Tepeyac arribaron a la Basílica de Guadalupe el pasado lunes 11 de ag...

Nuevo Párroco en Jaral del Refugio

El P. Salvador Cruz tomó posesión de la Parroquia del Santo Niño, en Jaral del Refugio (Mpio. de A...

Hemeroteca

  Domingo 1° de junio de 2014 • IV Época ...

Donde hay misa

A ACÁMBARO, GTO. . Ecce Homo (Parroquia de) • Corregidora esq. Florencio Antillón, C.P. 38600 • 08...

  • Visita a reclusas del Cereso

  • Llegan ante la Morenita

  • Nuevo Párroco en Jaral del Refugio

  • Hemeroteca

  • Donde hay misa

prepascua1

Se efectuó en nuestra ciudad la Pre Pascua Nacional Juvenil 2014, en que participaron más de 30 Diócesis del país

 

Morelia fue la sede

Los días 2, 3, 4 y 5 de enero de 2014, la experiencia de Pascua Juvenil de la Arquidiócesis de Morelia fue la encargada de organizar y brindar las facilidades necesarias para la celebración de la Pre-Pascua Nacional y las Expresiones Pascuales 2014, en el Instituto Valladolid Secundaria, con la participación de 30 diócesis del país.

Durante más de cuatro meses, el Equipo Diocesano de Pascua Juvenil, encabezado por el P. Armando García Gallegos, asesor de la Pastoral Juvenil y de Pascua Juvenil, organizó el grupo de trabajo que colaboraría durante el evento, integrando alrededor de 40 jóvenes de varios centros Pascua de la diócesis procedentes de Maravatío, Morelia, Acuitzio, Pátzcuaro, La Piedad, Indaparapeo y Santa Ana Pacueco, conformando las comisiones de Hospedaje y Transporte, Liturgia, Secretaría, Tiendita, Cocina, Animación, Economía y Coordinación.

Finalmente, llegó la fecha esperada; los jóvenes delegados de las diócesis y algunos sacerdotes asesores empezaron a arribar el día jueves por la tarde, recibiendo ese día a casi cien personas. El día viernes llegaron aproximadamente 270 personas más, que, haciendo un gran esfuerzo, participaron, rentando camiones, o bien utilizando el transporte público, desplazándose desde sus lugares de origen para compartir la experiencia de la Pre-Pascua 2014.

El día viernes por la mañana, el Sr. Obispo Auxiliar Don Carlos Suárez Cazares, a nombre de la Arquidiócesis de Morelia, dio la bienvenida a los participantes, provenientes de las diócesis de Celaya, Aguascalientes, México DF, Tula, Parral, Campeche, Tabasco, San Andrés Tuxtla, Torreón, La Paz, Cuauhtémoc, Zamora, Nuevo Casas Grandes, Ciudad Altamirano, Guadalajara, Gómez Palacio, Chihuahua, Tulancingo, Tuxpan, Culiacán, Tacámbaro, San Luis Potosí, Tehuacán, León, Matehuala, Acapulco, Valle de Chalco, Coatzacoalcos, Texcoco, entre otras, recordando su experiencia en el trabajo con los jóvenes e invitándolos a vivir la experiencia de la Pascua para llevarla y compartirla en sus diócesis. De igual forma, el P. Carlos Castillo Barbosa, SDB, a nombre de la Asesoría Nacional de Pascua Juvenil, dio la bienvenida a los equipos diocesanos y coros, y explicó la forma de trabajo, que consistió en dos categorías: la categoría A, para aquellos que participaban por primera vez en el evento; y la categoría B, para aquellos con experiencia; cada una de las categorías divididas en los siguiente módulos: el de Temas y Catequesis; Liturgia y Oraciones; Logística y Ambientación; Juegos y Dinámicas y el de Coros, invitando a los jóvenes a expresarse y aprovechar todo lo que en los mismos se compartiría.

Durante dos días se trabajó arduamente en los módulos, coordinados por los integrantes del Equipo Nacional de Pascua, y por algunos jóvenes invitados a colaborar con el equipo provenientes de las diócesis de Guadalajara, Parral, Gómez Palacio, Celaya y Morelia.

El día viernes, el Sr. Obispo Don Carlos ofició la Misa; en su homilía habló del tema del año que dio origen al material nacional: “Jóvenes caminando con Jesucristo vivo, profetas de vida nueva”, y el día sábado, el Padre Armando dirigió una emotiva Hora Santa.

El día domingo, a primera hora, Don Alberto hizo acto de presencia y celebró la Eucaristía de cierre del evento, agradeciendo la presencia de los integrantes de los equipos diocesanos en Morelia.

prepascua2

Al término de la Eucaristía, se compartieron las expresiones pascuales, en las categorías de Canto, Pascua, Teatro, Cortometraje, Fotografía, Cartel y Logotipo, siendo los mejores evaluados en la disciplina de Canto, el Coro representante de la diócesis de Celaya; en la categoría de Teatro y Cortometraje, la diócesis de Gómez Palacio; en la de Logo, la diócesis de La Paz; en Cartel, la diócesis de Campeche, y en Fotografía, los representantes de la diócesis de Nuevo Casas Grandes.

Concluida la entrega de reconocimientos a las diócesis participantes, llegó el momento de despedir del equipo nacional a Rogelio Martínez Castillo y a Míriam Montiel González, quienes durante varios años sirvieron dentro del equipo; además, se vivió un momento emotivo, pues de Morelia se despidió al Padre Hugo Orozco Sánchez, SDB, quien formalmente dejó la asesoría nacional de Pascua para dar paso al Padre Carlos. Finalmente con la comida concluyó el evento, y los jóvenes regresaron a sus diócesis de origen.

A través de este artículo, queremos aprovechar para agradecer a todos y cada uno de los que colaboraron con apoyos económicos y en especie para la realización de la Pre-Pascua, pues sin su colaboración no se hubiese realizado. “Que el Señor llene su vida de bendiciones y les multiplique al ciento por uno lo colaborado; podríamos listar a todas las personas que nos ayudaron, pero corremos el riesgo de omitir involuntariamente alguna, por lo tanto, no lo hacemos. De igual forma, queremos agradecer a Don Alberto y a Don Carlos por acompañarnos y respaldarnos en el trabajo de Pascua y, por tanto, de la Pastoral Juvenil de la Diócesis. Queremos hacer un reconocimiento especial a las autoridades del Instituto Valladolid Secundaria por el préstamo de las instalaciones y por brindarnos todas las facilidades para la celebración de la pre pascua en su inmueble”.

prepascua3


“De igual manera, queremos agradecer a las parroquias que nos apoyaron con hospedajes; a las familias, a los amigos que abrieron las puertas de sus hogares, para recibir jóvenes que comparten un Cristo Vivo. Dios llene su vida de bendiciones”.

¡Cristo vive! ¡Educa con amor y profetiza!

Juan Pedro Gómez Arreola