insitutto peregrina

NUEVO PARROCO EN YURIRIA

En la parroquia de Nuestra Señora del Socorro y San Pablo Apóstol de Yuriria, Gto., tomó posesión como nuevo párroco Fr. José Filemón Guzmán Tapia, OSA

lampara

50º ANIVERSARIO PARROQUIAL

Este 16 de agosto la parroquia de San Buena Ventura en Huacao, Mpio. de Santa Ana Maya, Mich. celebró sus 50 años de Dedicación

santiago

portada2854

Dimensión OCEAS

osoeas

P. Raúl Ayala Rangel*

¿Qué es la “Obra de Clérigos En Ayuda Solidaria” (OCEAS)? Es una institución del Episcopado Mexicano que participa con cada Obispo en su diócesis para llevar a cabo el trabajo de la Asistencia Social sacerdotal, promoviendo e impulsando expresiones concretas de solidaridad fraterna sacerdotal bajo el espíritu de comunión y atendiendo a los clérigos en sus necesidades de salud, descanso, vejez o invalidez para que puedan llevar a cabo la misión que Dios les ha encomendado, según la etapa de vida en que se encuentren (Estatutos de la OCEAS I, III).

Para cumplir con su oficio, la OCEAS tiene dos Planes: el Plan Mexicano de Previsión Social Sacerdotal, que es el de Pensiones (PMPSS) y el Plan de Salud. En la Arquidiócesis de Morelia sólo estamos afiliados con la OCEAS al PMPSS. Actualmente, en la Arquidiócesis hay 88 pensionados, sacerdotes de 70 años y más, y se han entregado, en los dos primeros trimestres del año 2017, 177 pensiones a este grupo de sacerdotes.

Para atender la salud de los sacerdotes de la Arquidiócesis de Morelia, se fundó la mutual de gastos médicos mayores “San Juan María Vianney”, en donde, a través de una aportación anual del Presbiterio, se sufragan los gastos médicos mayores. Hoy en día esta aportación se destina a los siguientes rubros: OCEAS pago de pensiones, gastos médicos mayores, gastos médicos menores, gastos funerarios, y casos especiales.

Para poder atender las necesidades del Presbiterio en lo que respecta a la salud y la previsión social, en cada Zona Pastoral, cuando se presenta la necesidad de atender a un hermano sacerdote enfermo, se le comunica al Foráneo y al Vicario Episcopal de la Zona para reportarlo al encargado de la OCEAS para poder apoyar al enfermo.

Por eso la Previsión Social del Clero no puede ni entenderse ni realizarse sin la participación de todos los presbíteros, es por esto que el Concilio Vaticano II pide que los mismos sacerdotes ayuden a la institución erigida, movidos por un espíritu de solidaridad para con sus hermanos sacerdotes, tomando parte en sus tribulaciones y considerando al mismo tiempo que, de este modo, sin la angustia del futuro pueden ellos cultivar con más ferviente espíritu apostólico la pobreza y entregarse a la salvación de las almas. (cfr. Presbyterorum Ordinis, núm. 21).

Es por esto que tener una mentalidad abierta a la solidaridad sacerdotal nos debe llevar a que los presbíteros lleguemos a convencernos de que la seguridad social deberá ser un instrumento para la atención del sacerdote enfermo, discapacitado, en la etapa de vejez o invalidez o en situación especial.

* Responsable de la Dimensión Diocesana OCEAS.

EL ACONTECER DE LA DIÓCESIS

Retos de la Música Litúrgica hoy (IV)

Rogelio Vázquez Carmona, Responsable Diocesano de la Dimensión Música Litúrgica En los números anteriores, hemos hablado de los retos más apremiantes para  [ ... ]

Toman posesión nuevos párrocos

Cuitzeo recibió a su nuevo párroco Martín Rojas Arroyo Ante la presencia de religiosas, sacerdotes y un nutrido número de fieles procedentes de varias parroquias y pueblo [ ... ]

María, orgullo y alegría de su pueblo

Ser el orgullo de nuestra raza, como María David Juárez Seis sacerdotes y un diácono acompañaron al P. Jesús Medina -Señor Cura de la comunidad parroquial  [ ... ]

"Vivir según el sentido cristiano de la Cruz"

Por: Martín Rojas Arroyo El nuevo párroco P. David Díaz Hernández, fue recibido en las puertas de la parroquia por los miembros del consejo pastoral. Después de la  [ ... ]

IV Encuentro de Directivos Salesianos de México

Sor Gabriela Murguía FMA Morelia Michoacán – Del 31 de agosto al 01 de septiembre el Equipo Nacional de Educación Salesiana (ENES), convocó al IV Encuentro Naciona [ ... ]

“El sacerdote, hombre de Iglesia”

Martín Rojas Arroyo La relación del sacerdote con la Iglesia se enraíza en la identidad del sacerdote con Cristo, cabeza de la Iglesia. “A través del ministerio de [ ... ]

Los lectores preguntan

¿EN QUÉ CONSISTE LA PAZ DE CRISTO?

P. Pegueros: “¿En qué consiste la paz de Cristo?... ¿Dónde podemos encontrar esa paz que Cristo prometió darnos y que no es la paz que da el mundo?... Saludos en el Señor…” Alfonso Montoya García (Morelia). Dios no creó al hombre para que sufriera y muriera. La idea original de Dios era que los hombres vivier [ ... ]

Otros artículos

Cartas a Mí Mismo

¿Esta vez gritaremos o musitaremos el ¡Viva México...
¿Esta vez gritaremos o musitaremos el ¡Viva México!, Mac?

Mac de todo mi afecto: ¿Qué tan patriotas somos los mexicanos? Es una pregunta que desempolvamos al llegar el primero de septiembre. Los lectores de noticias ponen unas banderitas en su escritorio para manifestar un sentimiento patriótico que durará exactamente un mes. Afinamos la garganta para gritar ¡Viva México¡ en los actos cív [ ... ]

Otros artículos