feriabiblica insitutto peregrina

FIESTAS DEL SEÑOR DE LA LAMPARA

Fiesta del Señor de la Lámpara, la cual se celebró en la parroquia de San Miguel Arcángel de Charo, lunes 6 de agosto.

lampara

VISITA DE RELIQUIAS EN MORELIA

Procesión a la Santa Iglesia Catedral con las reliquias de Santa Margarita María de Alacoque. #ArqMorelia

santiago

portada2851

Lanzan iniciativa por la seguridad de los jóvenes

11 1de1 4

"Presentación del Proyecto “Plataforma para la Construcción de Seguridad Ciudadana Juvenil en México”

Alberto Calderón Ramírez

Ante la presencia de autoridades estatales y municipales, representantes de universidades y diversos actores de la sociedad, el viernes 26 de enero por la tarde, en el Auditorio de la Parroquia del Santo Niño de la Salud de Morelia, se presentó el proyecto “Plataforma para la Construcción de Seguridad Ciudadana Juvenil en México”, que es una iniciativa que tiene como objetivo el fortalecimiento de competencias y la creación de oportunidades económicas para jóvenes que se encuentran en situación de riesgo.

Juan Manuel Martínez Louvier y Héctor Miranda, dos académicos del Laboratorio de Innovación Económica y Social (LAINES), que forma parte del Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT), de la Universidad Iberoamericana (Campus Puebla), fueron los encargados de presentar esta iniciativa, invitados por la Dimensión de Justicia, Paz y Reconciliación de la Comisión Diocesana de Pastoral Social.

Según los académicos, en el año 2016, la Universidad Iberoamericana implementó este proyecto que surgió como respuesta a la situación de inseguridad y violencia que persiste en México –con los derivados costos negativos en la vida y el bienestar de las personas, sobre todo entre la población juvenil–, mediante el proyecto de Empresas de Economía Social.

Y señalaron que actualmente, en alianza con la Fundación “Carlos Slim” y USAID, el programa busca contribuir a la seguridad juvenil a través de la prevención de violencias, el fortalecimiento de capacidades y la creación de oportunidades económicas para la juventud vulnerable en México.

Por tal motivo, los académicos destacaron que, hasta hoy, sólo se ha seleccionado ocho entidades para impulsar este proyecto: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Cd. de México, Nuevo León, Edo. México, Jalisco y Michoacán, y uno de los criterios para la elección de estos lugares fue la situación de violencia que se ha dado en estos Estados, pero también la selección de aliados que comprendieran esta propuesta y esta metodología, para poder comenzar el proceso.

Para tal presentación, se convocó a organizaciones civiles y gubernamentales que quieran sumarse como aliados de esta iniciativa mediante su participación en una formación para Orientadores de Empresas de Economía Social, que permitirá a los asistentes adquirir conocimientos y habilidades para la incubación y acompañamiento de Empresas de Economía Social.

Cabe destacar que las Empresas de Economía Social son organizaciones democráticas conformadas por entre 3 y 5 personas, las cuales –a partir del acompañamiento semanal por parte del Orientador– van construyendo un ejercicio empresarial que, poniendo en el centro a la persona por encima del capital, asegure al mismo tiempo la rentabilidad; donde el reparto de los beneficios se realiza de manera justa y equitativa.

En el marco de esta presentación, el Sr. Arzobispo D. Carlos Garfias Merlos, invitó a los presentes a trabajar en común en los temas fundamentales de la prevención del delito, la construcción de paz y, específicamente, en la atención a los jóvenes, a través de este camino o de sus propias iniciativas: “Este proyecto lo estamos impulsando desde la Iglesia, pero estamos, como Iglesia, queriendo trabajar en una plataforma social, en donde vayamos vinculándonos con las organizaciones y asociaciones, y podamos ir haciendo una colaboración conjunta con las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, y poniendo aspectos muy puntuales para atender las situaciones que nos han aquejado más en Michoacán y en Guanajuato. Estamos en el acurdo de hacer un camino de alternativa, de prevención, de paz y atención a los jóvenes”, concluyó don Carlos durante su intervención.

EL ACONTECER DE LA DIÓCESIS

Exponen Archivo Histórico Musical de la Catedral

Alfonso Francisco Hernández Pérez. Los músicos al servicio de la Catedral de Morelia escribieron obras musicales para órgano, coro y cuerdas entre los años 1700 a [ ... ]

Fiesta Titular de la Catedral

Fiesta titular de Catedral.- La iglesia Catedral de Morelia celebró el pasado lunes 6 de agosto su fiesta titular, en honor del Divino Salvador, a cuya advocación fue dedicada en sus dif [ ... ]

Reunión Nacional de Cursillos, en Zamora

LXXIII Plenario Nacional del Movimiento de Cursillos de Cristiandad P. Francisco Javier Ordaz Salazar* El Movimiento de Cursillos de Cristiandad es el movimiento laical de la Iglesia Católi [ ... ]

En El Devanador reciben a su nuevo Párroco

Alberto Calderón Ramírez El jueves 8 de agosto, el P. José Luis Arriaga López asumió el ministerio de Párroco de Nuestra Señora de la Paz, de El Dev [ ... ]

Bodas de Oro Parroquiales de San Pablo Pejo, Gto.

Oswaldo Avalos León “Gracias, Señor, por habernos mandado a un vicario fijo, de 1942 a 1950, P. Ezequiel Sánchez, quien construyera el templo para gloria tuya y donde el  [ ... ]

Nuevo Rector de la UVAQ

El pasado lunes 30 de julio, el Ing. José Antonio Herrera Jiménez fue investido nuevo Rector de la Universidad “Vasco de Quiroga”, durante una solemne ceremonia en el Auditor [ ... ]

Cartas a Mí Mismo