Exponen Archivo Histórico Musical de la Catedral

Whjkn

Alfonso Francisco Hernández Pérez.

Los músicos al servicio de la Catedral de Morelia escribieron obras musicales para órgano, coro y cuerdas entre los años 1700 al 1900, de gran belleza, y dieron durante mucho tiempo vida a ritos y celebraciones. Su resguardo en los almacenes las conservó para la posteridad; ahora, gracias al esfuerzo decidido del maestro Hernán Cortés Carrillo y la maestra Angélica Guerrero Ramírez, puede ser consultado en un espacio anexo al templo y que llevará por nombre “Archivo Histórico de la Catedral de Morelia”, el cual será un espacio para la difusión e investigación de esta música.

La inauguración del Archivo estuvo presidida por el Sr. Obispo Auxiliar D. Hércules Medina Garfias quien, a nombre del Sr. Arzobispo D. Carlos Garfias Merlos, felicitó a los maestros por los trabajos y agradeció la presencia del Sr. Cardenal D. Alberto Suarez Inda, así como el apoyo ofrecido por los Canónigos y el Rector de la Catedral P. J. Guadalupe Franco. Se reconoció la labor que realizan los organistas titulares en cada celebración y la disciplina con la que trabajan los 43 miembros del Coro de Infantes, quienes participan en eventos especiales y festivales, y que ha sido semillero de músicos destacados.

Al terminar la inauguración, se presentó el ensamble de cuerdas de la Nueva Capilla de Morelia-Valladolid, mismo que habrá de difundir este patrimonio cultural, tocaron “Trío segundo”, obra atribuida a Francisco Delgado, “Trío primero”, de autor anónimo (1803) y el “Cuarteto virreinal”, de Miguel Bernal Jiménez.

El Archivo cuenta con 129 libros de coro y 420 carpetas de música polifónica, que contienen 650 obras digitalizadas, que pueden ser consultadas por medio de un novedoso sistema computacional que permite transferir las partituras de manera automática de una computadora a otra; otra parte de este gran acervo se encuentra en proceso de conservación y resguardo. El Archivo Musical se encuentra ubicado al poniente de la Catedral junto al bautisterio y puede ser visitado de miércoles a viernes a partir de las 11:30 de la mañana, desde el 21 de agosto. Citas al correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..">This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..