IV Encuentro de Directivos Salesianos de México

24 2de2 2

Sor Gabriela Murguía FMA

Morelia Michoacán – Del 31 de agosto al 01 de septiembre el Equipo Nacional de Educación Salesiana (ENES), convocó al IV Encuentro Nacional de Directivos Salesianos de México; teniendo como sede el Colegio Salesiano Anáhuac. Participaron más de 250 directivos provenientes de las Comunidades Educativas Salesianas de todo el país desde Tijuana hasta Chiapas.

Estos encuentros tienen como finalidad coadyuvar y unificar los criterios educativos pastorales y evangelizadores de las comunidades educativas escolares que conforman la Red de Escuelas Salesianas de México inserta en el proceso continental de Escuela América. Este IV Encuentro de Directivos alimenta las respuestas educativas de los niños adolescentes y jóvenes de las obras salesianas acompañándolos como líderes transformadores.

Los Directivos Salesianos estuvieron acompañados por los Superiores: Sor Guadalupe Torres Montiel FMA y el Pbro. Gabino Hernández Paleta SDB de las Provincias México Sur. Sor Leonor Salazar FMA y el Pbro. Hugo Orozco SDB de las Provincias México Norte. Así como el Equipo Nacional de Escuelas Salesianas de México: Sor Cristina Silva FMA, Sor Patricia Rodríguez fma, Sor Leonides Roldán FMA, Pbro. Carlos Montoya SDB, Pbro. Francisco Espinosa SDB, Pbro. Gustavo de la Mora SDB; la Lic. Lilia Soto, el Psicólogo Jesús Alejandro Suárez y el Presidente de ENES el Pbro. Héctor Ugarte SDB.

En sus palabras de bienvenida Sor Guadalupe Torres Montiel, hace un paralelismo del ìcono del evangelio de los Discípulos de Emaús con la misión de acompañar a los jóvenes hoy, como lideres transformadores: El encuentro de Emaús nos apremia a adentrarnos en las incertidumbres y deseos que anidan en el interior de los jóvenes de hoy. Quien se sitúa junto a los jóvenes y los acompaña, sigue la pedagogía de Jesús, va a su encuentro, percibe sus necesidades, camina con ellos en la búsqueda del proyecto de vida.

Dos ponentes acompañaron la reflexión de estas jornadas la primera a cargo del Pbro. Francisco de Asís de la Rosa Patrón, Coordinador Nacional de Cáritas México; quien expuso El acompañamiento al estilo salesiano y el Lic. Fernando Hernàdez Avilés; Presidente de la Asociación Mexicana de Resiliencia, para asumir el acompañamiento como proceso formativo y contar con los programas, procesos, itinerarios y espacios que fomenten la gestión, el liderazgo disyuntivo, la innovación, el acompañamiento, la formción permanente y participativa en el protagonismo juvenil.

La alegría, laparticipación, la creatividad fueron actitudes constantes de los participantes, consientes de ser herederos de la misión de Don Bosco y Madre Mazzarello.